¿Cuáles son los derechos de una comunidad de propietarios frente a una compañía de luz?

Dpto. de Comunicación y Redes Sociales • may 07, 2020
Todos conocemos cuales son los deberes de una comunidad de propietarios frente a una compañía de luz: pagar puntualmente la factura, no manipular sin autorización los medidores de consumo, respetar las cláusulas del contrato y más. Pero, ¿cuáles son los derechos que tiene una comunidad de propietarios cuando se contrata la luz? ¡Vamos a descubrirlos juntos!

Además de responsabilidades, todas las comunidades de propietarios tienen derechos al contratar la luz . Asimismo, estos derechos también impiden las empresas modificar el precio de la instalación de calefacción con gas natural de manera arbitraria.
Pero como además de estos dos que hemos mencionado a forma de introducción, quedan otros derechos por conocer, lo mejor es que los evaluamos con mayor detalle en los siguientes apartados.

Derechos que tiene una comunidad de propietarios al contratar la luz para el edificio

Cuando una comunidad de propietarios decide contratar la luz con Endesa, Holaluz, Podo o cualquier compañía, no solamente adquiere responsabilidades, sino también derechos. En este sentido, los derechos más comunes -aunque no los únicos- se pueden resumir en la siguiente lista:
● Los propietarios tienen derecho a escoger libremente la tarifa de luz que desean contratar sin mayor restricción que la potencia contratada en el hogar y sus posibilidades de pago de la tarifa.
● Solamente los titulares del contrato están autorizados a modificar la tarifa contratada o la cantidad de potencia de la cual se dispone en el hogar.
● Los propietarios pueden exigir una rectificación del precio final de la factura en caso de que la misma muestre un monto diferente al arrojado por los medidores de luz.
Si quieres más información sobre las tarifas de Repsol, Endesa y el resto de comercializadoras puedes consultar aquí: http://pueblosocial.es/contratar-luz/endesa/.

Cuál es el precio de la instalación de calefacción con gas natural

En España, la gran mayoría de sistemas de calefacción funcionan a través del gas natural. Por tanto, para hacer uso de este servicio, lo primero que tendremos que hacer será dar de alta la energía gasífera en el hogar.
En este sentido, uno de los derechos más representativos de la comunidad de propietario frente a las compañías energéticas es aquel referido al respeto irrestricto de las tarifas de servicios que se encuentren reguladas por el Estado.
Por tanto, al momento de activar el suministro, el precio de la instalación de calefacción con gas natural siempre tendrá que ser el mismo sin importar la compañía distribuidora que opere en nuestra región o el lugar del territorio en el cual nos encontremos al momento de pedir el alta del servicio.

Otros derechos que pueden hacer valer las comunidades de propietarios frente a las compañías de luz

Además de los derechos mencionados anteriormente, las comunidades de propietarios también pueden exigir a las compañías de luz que cumplan a cabalidad los plazos acordados para cada uno de los servicios.
Al respecto, en caso de que la compañía exceda el tiempo fijado por el Estado para dar de alta la luz o realizar el cambio de titular del contrato, los clientes podrán exigir una indemnización económica a las empresas en las próximas facturas.

Fuente: papernest
Share by: