¿Qué es el coeficiente de participación en una Comunidad de Vecinos?

websitebuilder • sept 06, 2019

Dentro de una Comunidad de Vecinos cada propietario tiene designado un coeficiente de participación. En base a este coeficiente de participación se obtendrá la cuota resultante qué debe asumir cada propietario en la comunidad.

Dentro de una Comunidad de Propietarios existen necesariamente los elementos comunes, en los que se reparte su co-propiedad entre todos los comuneros teniendo en cuenta varios parámetros (principalmente se tiene en cuenta la superficie que ocupa mi propiedad privada frente a la total de la superficie de la comunidad).

El coeficiente de participación se otorga en el título constitutivo de la comunidad y es el porcentaje qué determina la participación del comunero en la comunidad sobre el conjunto de las instalaciones y elementos comunes del inmueble. Está cuota se expresa en porcentaje o en centésimas del valor total del inmueble tal y como establece el artículo 3 de la ley de división horizontal.  Con este porcentaje se obtiene el importe de la cuota que nos corresponde pagar como contribución individual para sufragar los gastos comunes.

En definitiva, podríamos decir que el coeficiente de participación es el porcentaje de los elementos comunes de la comunidad que me pertenece por tener una propiedad privada dentro de la misma.

¿Cómo puedo saber mi coeficiente de participación?
El coeficiente de participación se designa en el título constitutivo de la comunidad, y viene especificado en las escrituras de nuestra vivienda. 

Puedo ver el coeficiente de mi vivienda en las mismas escrituras, o otra manera fácil de encontrarlo es en la sede electrónica del catastro, donde además podré ver la superficie total construida y el año de construcción de mi vivienda. Hay que tener en cuenta, que puede aparecer un coeficiente en el catastro que no corresponda al porcentaje real del coeficiente que tengo sobre mi comunidad, ya que a veces, según como esté registrado el coeficiente puede ser sobre varias comunidades que pertenezcan a una misma edificación. 

Lo normal y lógico sería por ejemplo; una comunidad de cinco viviendas de las mismas dimensiones les correspondería un 20% de coeficiente a cada piso, es decir, una quinta parte. Otro ejemplo podría ser; una comunidad de dos viviendas, una de 60 m2 y otra de 40 m2 , lo lógico es que correspondiera un coeficiente de un 60% para la vivienda mas grande y 40% para la mas pequeña. Pero como hemos dicho anteriormente, este coeficiente viene designado en el título constitutivo de la comunidad, que es donde se hacen también las particiones de cada vivienda / local / parking individual.

Otros factores que pueden afectar al porcentaje del coeficiente
Normalmente el principal factor para determinar el coeficiente de participación es en función a la proporción que ocupa el inmueble dentro de la comunidad. Pero hay otros factores que pueden afectar al porcentaje del coeficiente, como el uso de las instalaciones o elementos comunes que tenga ese inmueble respecto al resto. Incluso pueden haber varios coeficientes para un mismo inmueble, como por ejemplo, el coeficiente en relación al consumo y mantenimiento de una instalación de calefacción comunitaria en la que los locales no dispongan de este servicio, en los que en este caso puede repartirse el coeficiente directamente sobre los que gocen exclusivamente de este servicio excluyendo a los locales, y a la misma vez tener otro coeficiente para el resto de elementos comunes.

Fuente: Comufácil.com
Share by: